Biografía

Datos Biográficos :

en fr de

A lo largo de su carrera ha manifestado interés por la interpretación y el estudio tanto del repertorio tradicional de la guitarra clásica, como de la Música Antigua, la Música Contemporánea y la música folklórica argentina.

Es por este motivo que tras su regreso a la Argentina en 2003 es invitado a formar parte de la « Compañía Oblicua », ensamble dedicado a la Música Contemporánea creado y dirigido por el compositor y director argentino Marcelo Delgado . Realiza una intensa actividad como intérprete de obras de Stravinsky, Kagel, Ligetti, Masliah, Gismonti, Franciosi, Kampela y otros compositores de vanguardia.

En el 2005 fue convocado como miembro de este ensamble por el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) para el proyecto « RESIDENCIAS », que reunió a compositores y coreógrafos para crear cuatro puestas con danza, música y cinta en vivo.

Más tarde, el proyecto “Cruces” le brinda la posibilidad de gestionar la creación de 3 obras originales para trío (flauta, guitarra y percusión), ultimo proyecto en el cual participa como miembro permanente del ensamble antes de partir a Europa.

Participó como curador de la primera muestra de Música Electroacústica del CCEBA del año 2006 que llevó como título « Concresis ».

En 2007 forma junto al guitarrista galés Adam Khan “The Welsh-Argentine Guitar Duo”

luis orias diz guitar

Ha estudiado con Jorge Labanca, Omar Cyrulnik, Liliana Ardissone, Roberto Aussel y Javier Hinojosa. Participó de numerosos seminarios y cursos de perfeccionamiento en Argentina y en el extranjero. Fue becario de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Argentina) por un período de dos años y fue becario del Festival de las Artes La Cumbrecita (Córdoba).

Ha participado como docente y como intérprete de importantes Festivales (III y IV Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Cochabamba (Bolivia) « Concurso de solistas de Guitarra Clásica » organizado por Guitarmasters, Festival Guitarras del Mundo , « X Festival Internacional de Guitarra Bolivar Hall » (Londres-Reino Unido), en los « Xèmes Rencontres de Guitare Classique de Nice«  (Niza-Francia) y en el XIX Festival ICPNA de Guitarra Clásica de Lima (Peru).

Discografía:

« equis-x » (2002)

« Acrílicos en la Sonrisa » (PAI Records 2005)

« Kammermusik » (PAI Records 2007)

« Interludio » (PAI Records 2007 « The Welshargentine Guitar Duo »

« Latitud Sur » (2006 – Compañía Oblicua)

« Electric Counterpoint » (EP-2009)

“Voyage to Patagonia”  (WAG-2009)

« Croisements » (LOD-2014)

« Otras Regiones » Obras de Marcelo Delgado. Compañía Oblicua. (Editado por la Biblioteca Nacional, Buenos Aires 2014)

 

Ha recibido en dos oportunidades el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para representar a ese país en Cuba y Gran Bretaña. Del primero resulta la edición de su segundo CD, asistido musical y técnicamente por el compositor cubano Eduardo Martín.

 

Este guitarrista argentino/español/francés inició sus estudios musicales en la Argentina y se diplomó años mas tarde en Francia, país en el cual reside desde 2010 y en donde trabaja como profesor de guitarra en el Conservatoire de Musique et de Danse de la Ville de Saint-Louis  y en el Conservatoire à Rayonnement Départamental de Colmar.

« (…) Luis Eduardo Orias Diz (…) muestra en su excelente álbum-debut su calidad como intérprete así como su inteligencia para elaborar su propio repertorio, sin concesiones y siendo al mismo tiempo interesante…(…) »

Martín Liut (La Nación – Bs. As)

« Su interpretación (…) tiene una calma madura en un sentido y extracta una exquisita atmósfera lírica de las obras…(…) »

Nobuaki Nagaoka (Revista Gendai Guitar – Tokio)

« (…) el trabajo de Luis Eduardo Orias Diz presenta una grata sorpresa en más de un aspecto. Por un lado combina con su escuela una atmósfera calma y muy personal que invita a la meditación.(…) »

Claudio Ratier (Revista Cantabile – Bs. As)

« (…) Un disco con un repertorio difícil donde Luis Eduardo Orias Diz demuestra una perfecta maestría técnica y muestra una buena musicalidad en estas obras exigentes. »

François Nicolas (Guitare Classique Paris)

« En este prgrama del siglo 20/21 el guitarrista argentino Luis Eduardo Orias Diz se muestra de alto nivel técnico y musical, su atención al detalle en la lectura es muy elogiable. Las tres obras Henze, Brouwer and Takemitsu son ejecutadas con envidiable claridad, y el músico demuestra gran delicadeza cuando es requerida. »

Steve Marsh (Classical Guitar)